La arquidiócesis de Detroit insta a las personas a denunciar el abuso sexual de menores y otras personas por parte del clero directamente a las autoridades que imparten la ley, sin importar cuándo ocurrió el abuso.

Las personas también pueden comunicarse con la arquidiócesis de Detroit. No establecemos plazos ni límites de tiempo para aquellos que deseen acercarse en busca de ayuda. Ya sea cinco, 15 o 50 años después, nuestra diócesis acepta y responde a todos los reportes.

La arquidiócesis de Detroit reporta cada queja que recibe (independientemente de su fuente o la fecha de la supuesta actividad) a las autoridades civiles. Las quejas no se retienen, preseleccionan ni se ignoran. Esto se hace en conformidad con los acuerdos voluntarios firmados en la primavera de 2002 por la arquidiócesis y los fiscales de los seis condados dentro de sus límites. Como resultado de los acuerdos, la arquidiócesis compartió expedientes de casos de sacerdotes acusados de mala conducta sexual en años anteriores y se comprometió a entregar todas las quejas en el futuro.

CUÁNDO informar

Los siguientes pueden ser indicadores de que alguien está siendo abusado o sufriendo negligencia:

Niños: Cambios repentinos en el comportamiento o rendimiento escolar; las condiciones médicas no se tratan; carece de supervisión de un adulto; comportamiento demasiado complaciente, pasivo o retraído; no quiere ir a casa; deshidratación o desnutrición.

Adultos: Cambios repentinos en el comportamiento físico o estado financiero de personas mayores o alguien con alguna discapacidad de desarrollo; son dejados frente al televisor todo el día; deshidratación o desnutrición.

CÓMO informar

Emergencias

Si usted sospecha que alguien está en peligro inmediato, llame al 911

Autoridades que imparten la ley

Las personas que sospechan abuso sexual por parte del clero de menores o adultos vulnerables son instadas a contactar a la oficina del Fiscal General de Michigan llamando a su línea directa gratuita para denuncias (844) 324-3374 (lunes a viernes, 8 a.m. a 5 p.m.)

Reporte Obligatorio

Los informantes obligatorios en Michigan deben hacer un reporte verbal inmediato a la Central de Admisión por Abuso y Negligencia, CPS (por sus siglas en inglés) al (855) 444-3911, seguido de un reporte por escrito en las siguientes 72 horas. (Ver abajo más información sobre los informantes obligatorios).

Arquidiócesis de Detroit

El Coordinador de Ayuda para Víctimas en la arquidiócesis de Detroit, Tony Latarski, puede ser localizado por teléfono al (313) 237-6060 o gratuitamente al (866) 343-8055. Las personas también pueden mandar un correo electrónico a vac@aod.org. El Sr. Latarski tiene amplia experiencia en la aplicación de la ley y trabaja para recibir y responder a todas las quejas. Todas las llamadas y mensajes relacionados con denuncias de abuso sexual serán respondidos de manera oportuna. Se les pedirá a las personas que llamen que proporcionen su nombre y número de teléfono.

Esta información de contacto se comparte como parte de un esfuerzo de la arquidiócesis para proteger a los niños, jóvenes y otras personas vulnerables en nuestras escuelas, parroquias y ministerios. Son para denunciar sospechas de conducta sexual inapropiada o abuso infantil únicamente dentro de las instituciones y ministerios arquidiocesanos.

Más información sobre el proceso de reporte del Detroit Catholic: Para la coordinadora arquidiocesana de ayuda a las víctimas, ayudar a los sobrevivientes es un ministerio de compasión.

Por favor tenga en cuenta que este artículo hace referencia a la predecesora del Sr. Latarski, quién se retiró después de haber servido por muchos años en el rol de Coordinadora de Ayuda para Víctimas en la arquidiócesis de Detroit.

Reportar a un obispo

El servicio de Informes sobre Obispos Católicos (CBAR por sus siglas en inglés) se ha establecido para recibir informes sobre abuso sexual y conducta inapropiada por parte de algún obispo y para retransmitir estos informes a las autoridades apropiadas de la Iglesia para su investigación. Para hacer un informe, visite ReportBishopAbuse.org (seleccione el idioma español en la esquina superior derecha) o al teléfono (800) 276-1562. Cuando una denuncia incluye un delito, como el abuso sexual de un menor, también se denunciará a las autoridades civiles. De lo contrario, los informes se mantendrán confidenciales.

Los informes de conducta sexual inapropiada por parte de otro personal de la Iglesia (sacerdotes, diáconos, laicos) deben reportarse utilizando los medios descritos en las secciones anteriores.

QUIÉN debe informar

Cualquier persona que sospeche abuso (de cualquier tipo) debe informar de inmediato a las autoridades locales.

La Ley de Protección Infantil de Michigan, 1975 PA 238, MCL 722.621 et. seq., requiere que ciertas personas (llamadas informantes obligatorios) informen sobre el abuso y la negligencia de y hacia los niños. También permite que todas las personas informen sobre el abuso y la negligencia de y hacia los niños. La Ley de Protección Infantil incluye los requisitos legales para informar, investigar y responder al abuso y negligencia infantiles.

Los informantes obligatorios son una parte esencial del sistema de protección infantil porque tienen una mayor capacidad, a través de su experiencia y contacto directo con los niños, para identificar sospechas de abuso y negligencia infantiles. Para obtener más información, incluso para ver la lista de informantes obligatorios en el estado de Michigan, haga clic aquí.

Para más información, ver la Guía de Recursos del Informante Obligatorio y/o descargar la forma DHS-3200 Informe de Abuso o Negligencia Sospechosos o Reales del niño.